Promueve Macri cambios en política migratoria en medio de ola xenófoba
Buenos Aires, 01 de noviembre/Notimex. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promovió cambios para endurecer su política migratoria en medio de la ola de xenofobia que provocó la detención de cuatro extranjeros durante una represión policial.
“Tenemos que debatir el manejo de lo migratorio en el país, en esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, no tenemos que tener miedo de ver cómo son las reciprocidades”, advirtió el mandatario.
Agregó que “Argentina es un país de una generosidad absoluta, pero a veces somos demasiado generosos y abiertos frente a otras realidades».
Por eso, dijo, “tenemos que replantearnos qué estamos haciendo y poner como eje que queremos gente que venga con la vocación de trabajar, como nuestros abuelos, y protegernos frente a otras intenciones».
El pasado miércoles, miles de personas protestaron frente al Congreso contra el proyecto de presupuesto que debatía la Cámara de Diputados en medio de un clima de tensión política y social ante la grave crisis económica que padecen los argentinos.
Un grupo de radicales aventó piedras a las fuerzas de Seguridad que custodiaban el palacio legislativo, hasta que los policías respondieron con una represión indiscriminada contra todos los manifestantes, incluso los que reclamaban en forma pacífica.
En la persecución, los efectivos detuvieron a Anil Baran, de Turquía; Luis Fretes, de Paraguay, y los hermanos Felipe y Víctor Puleo Artigas, de Venezuela.
Las autoridades hicieron énfasis en la condición de extranjeros de los cuatro acusados, y desde entonces en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las calles se acentuaron las posiciones xenófobas, racistas y discriminadoras contra ciudadanos de otros países.
Horas después de la represión, el senador opositor Miguel Ángel Pichetto advirtió que esperaba que “los cuatro extranjeros ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país”.
Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, defendieron por su parte el violento accionar de la Policía que incluyó gases lacrimógenos, carros hidrantes y balas de goma y aseguraron que buscarían la expulsión exprés de los acusados.
“Esperamos un juicio abreviado para deportarlos lo antes posible”, dijo Frigerio, a pesar de que ninguno de los acusados tiene antecedentes penales en sus países y a que aquí no se les ha probado delito alguno.
Los cuatro extranjeros, quienes ya están en libertad a la espera de un proceso judicial en su contra, aseguraron que no participaban en la manifestación y que fueron detenidos de manera violenta y aleatoria varias calles alejadas de la protesta en el Congreso.