Isabel Ortega/El Demócrata. Ocho de cada 10 madres que presentan denuncias para recibir pensión alimenticia no logran su cometido, pues las solicitudes se quedan en el cajón de los juzgados; además, nueve de cada 10 casos de acoso, no se sancionan.
Es por lo anterior que la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, presentó la propuesta para crear un registro estatal de deudores de pensión alimenticia, lo mismo que de acosadores.
Desde el martes 15 de marzo, presentó la propuesta en la diputación permanente, y está buscando que se difunda su iniciativa con la intención que desde la sociedad civil se pida a los diputados se apruebe a la brevedad.
Explicó que en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca derogar como un delito el incumplimiento de la pensión alimenticia, lo que representa un retroceso a nivel nacional.
“El primer paso es que el Estado reconozca la situación, a través de un registro, de decir éstos son los deudores alimentarios y los acosadores sexuales (…) la idea es tenerlos identificados para darles seguimiento”.
Afirmó que el padrón de padres deudores y de personas acosadoras lo tendría a cargo el Instituto Veracruzano de la Mujer, “para que tengan vergüenza y no puedan casarse o estar en el servicio público, o ser candidato a cargos de elección popular”.