Proponen nuevas elecciones en Italia ante fracaso para formar gobierno

Roma, 07 de mayo/Notimex. Ante la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno, el presidente italiano, Sergio Mattarella propuso hoy a las fuerzas políticas crear un ejecutivo neutral que sobreviva hasta diciembre próximo, o regresar a las urnas en los próximos meses.

Tras realizar este lunes una ronda relámpago de consultas con los líderes de los diferentes partidos, Mattarella confirmó que no se pudo realizar una alianza de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano) y la Liga del Norte, las formaciones más favorecidas en las elecciones del pasado 04 de marzo, pero que no alcanzaron la mayoría parlamentaria.

“También es impracticable una mayoría del M5S con el Partido Democrático (PD, que ha gobernado desde 2013)”, certificó el mandatario.

Según Mattarella, el gobierno todavía presidido por Paolo Gentiloni (del PD) ha agotado sus funciones y pese a que se mantiene en el cargo para las cuestiones administrativas “no puede ser prorrogado al ser la expresión de una mayoría parlamentaria que ya no existe”.

“Considero que es más respetuoso de la dinámica democrática que un gobierno neutral sea el que convoque a nuevas elecciones”, resaltó.

Dijo que la otra posibilidad es llamar a las urnas inmediatamente, aunque aclaró que no hay tiempo para hacerlo en junio, por lo que se iría a votar en julio, en pleno verano, cuando los italianos están de vacaciones y las altas temperaturas provocan que las ciudades se queden vacías.

Reconoció que hasta ahora se ha evitado ir a elecciones en verano» porque para los italianos es difícil votar», por lo que la alternativa sería convocarlas para el otoño próximo.

Mattarella no escondió preferir la formación de un gobierno neutral, encabezado por una personalidad super partes, cuyo nombre revelará en un plazo de dos días.

Tal ejecutivo, dijo, tendría la tarea de aprobar los presupuestos y terminaría en diciembre, luego de lo cual se realizarían los nuevos comicios. El presidente admitió su preocupación ante la posibilidad de que no sean aprobados los presupuestos y la economía se vea afectada.

“Sería la primera vez que el voto popular no es utilizado y no produce ningún efecto. Que sean los partidos los que decidan libremente y en la sede parlamentaria. Que busquen una mayoría política para un gobierno neutral o decidan ir inmediatamente a elecciones”, declaró.

También dejó abierta la posibilidad a que, tras la creación del gobierno neutral, los partidos puedan alcanzar una alianza que les garantice la mayoría parlamentaria en los próximos meses.

“En caso de que se formase en los próximos meses una mayoría parlamentaria (el gobierno neutral) renunciaría inmediatamente para dar paso a un gobierno político”, aclaró.

Tras las palabras de Mattarella, el M5S y la Liga del Norte inmediatamente se pronunciaron a favor de ir a las urnas lo antes posible, a más tardar en julio próximo.

Luigi Di Maio, líder del M5S, afirmó que esa formación política no dará el voto de confianza a un gobierno neutral, que sería en realidad técnico (no salido de las urnas).

Por su parte, Forza Italia, del exprimer ministro Silvio Berlusconi y aliado de la Liga, se dijo a favor de ir a elecciones en el otoño, mientras el PD anunció su apoyo a la propuesta del ejecutivo neutral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba