Juan David Castilla.-Integrantes del Frente Cívico Nacional se manifestaron frente a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz contra la sobrerrepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión.
Los inconformes marcharon del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” a las instalaciones del INE, donde bloquearon de manera intermitente la avenida Manuel Ávila Camacho, en la ciudad de Xalapa.
Llevaban pancartas donde se leía: “en democracia todos los votos cuentan igual”, “democracia, justicia, libertad…”, “No a la mayoría artificial, consejeros del INE, magistr@dos del TEPJF respeten nuestro voto”, “no a la sobrerrepresentación” y “Consejeros del INE y magistrados del TEPJF no se echen la soga al cuello, digan no a la sobrerrepresentación”, se leía.
La movilización se realizó de manera simultánea en otras ciudades del estado, como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.
“Porque no queremos la sobrerrepresentación, no queremos un gobierno represor, las minorías también tenemos voz y hoy le pedimos al INE que el sufragio sea efectivo, no a la sobrerrepresentación”, expresó Jose Ignacio González Razo, integrante del Frente Cívico Nacional.
Él leyó un posicionamiento de las organizaciones civiles participantes en esta movilización, donde se exigió al INE que atienda el llamado ciudadano contra la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.
“Porque compromete la función de contrapeso que este órgano de gobierno debe ejercer al Poder Ejecutivo. La Constitución Política y las leyes electorales del país se han perfeccionado para garantizar una representación proporcional, donde cada voto cuente lo mismo, y donde cada ciudadano se sienta representado.
Esto no es una falla técnica, sino una falla ética y moral que debemos corregir con urgencia”.
Morena y sus aliados buscan el 75 por ciento de las diputaciones y solo obtuvieron el 42 por ciento en las votaciones de las elecciones federales del 2 de junio de 2024, sin considerar el porcentaje de la votación que obtuvieron los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).