Juan David Castilla.- Habitantes de las comunidades Coatitilan y Cruz Blanca, municipio de Xico, protestaron este viernes para denunciar que un particular extrae agua de manera ilegal en el arroyo Los Chorros Cuates.
Las personas bloquearon el acceso hacia la zona privada donde se están llevando el agua para un proyecto de construcción de criaderos de truchas.
La gente está molesta porque presuntamente el ayuntamiento de Xico y el gobierno del estado están solapando dicha irregularidad, pues el proyecto carece de un Manifiesto de Impacto Ambiental.
Detallaron que un ciudadano resultó beneficiado con un proyecto para la construcción de estanques y criaderos de truchas en el Pueblo Mágico de Xico.
Sin embargo, para cumplir el objetivo necesita extraer agua del río Los Chorros Cuates, por lo que cerca de 3 o 4 kilómetros de tubería pasa por terrenos privados.
Los dueños de los predios indicaron que sólo les pidieron autorización para meter tubería y extraer agua para uso doméstico, pero después se percataron de que se trata de un proyecto para un político.
“No sabemos quién es; para eso no se va a dar el permiso del pase del agua. Están haciendo un proyecto para trucha, son dos personas que están al frente de todo y no sabemos qué político está atrás”, expresaron los afectados.
Recordaron que el río Los Chorros Cuates nace en el Cofre de Perote, atraviesa las comunidades de Coatitilan, El Chorrito, Xico Viejo y desemboca en las cascadas de Texolo.