Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Familias de distintas colonias del municipio de Perote se manifestaron contra el ayuntamiento y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ante las frecuentes fallas en el servicio de agua potable.
Los manifestantes indicaron de forma anónima que hay dos situaciones: la falta de distribución del líquido y la contaminación del agua suministrada por CAEV, pues tiene una tonalidad grisácea o café.
Los habitantes de El Sabinal mostraron, a través de unos recipientes de plástico, que el agua que distribuye CAEV mediante las pipas podría estar contaminada, ya que luce sucia como si se tratara de óxido.
La gente marchó por distintas calles del municipio de Perote hasta llegar al Palacio Municipal, para después dirigirse a las instalaciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Entre sus consignas exhibidas este miércoles 14 de junio estaban frases y carteles que decían: “¡queremos solución!”, “fuera CAEV” y “ya no queremos esa agua sucia” .
Otras más señalaron: “queremos agua de manantial no de pipas”, “el agua no es un negocio, es un derecho” y algunos reclamos fueron contra el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez.
“Para que vean las condiciones en que surten el agua en El Sabinal, no sabemos qué tan dañina sea, pero le pedimos al municipio que se encargue de checar esa agua y lo más pronto posible tengamos los resultados porque están en riesgo nuestros vecinos”, externó uno de los inconformes.
Los afectados son un promedio de 4 mil ciudadanos. Todos coinciden en solicitar se les garantice el servicio de agua y que esta sea de calidad, pues es usada para el consumo diario.
Las autoridades municipales indicaron que el sector salud será el que se encargará de realizar el monitoreo y calidad del agua por la coloración que presenta y ello será parte de la contestación a los reclamos de los usuarios.