Protocolos de búsqueda de desaparecidos no funcionan, asegura diputada
Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2018. El homicidio de Karen Nataly Guzmán Eva pone en evidencia la mala aplicación de los protocolos de búsqueda de mujeres, consideró la diputada local del Grupo Legislativo de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado.
«Fue una situación desafortunada y triste, y nos hace evidente que los protocolos de búsqueda de los desaparecidos y que los casos de atención de urgencia de las mujeres no están funcionando en nuestro estado», dijo.
La representante por el Distrito XI, en donde se ubica Lomas de Casablanca, colonia donde desapareció la joven de 26 años, enfatizó que prueba del mal funcionamiento es que el cadáver de Karen Nataly fue localizado varios días después de su desaparición, a solo 400 metros de su domicilio.
«Eso quiere decir que la misma Fiscalía no hizo el procedimiento necesario a la hora de buscarla», abundó.
La también vocal de la Comisión de Igualdad de Género reiteró el movimiento de activistas porque en el estado de Veracruz se declare una tercera alerta de género, ahora, por mujeres desaparecidas.
«Por violencia feminicida pero en el caso específico de las desaparecidas», indicó.
Y recordó que el sector de Lomas de Casablanca ha estado marginado en la ciudad de Xalapa, «pareciera que hasta hace poco tiempo nos enteramos que existe la mitad de la ciudad», dijo la parlamentaria.
«Pues estas personas están en especial vulnerabilidad», dijo y añadió que son comunes las quejas por violencia cotidiana en aquella zona.
«La violencia ha crecido en estos últimos días, es una zona marginada, pero debemos tener claras las competencias de cada una de las autoridades y la atención por las desaparecidas le corresponde a la FGE», concluyó.