Próxima administración enfrentará volatilidad por factores externos: IMEF

México, 14 de agosto/Notimex. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que, debido principalmente a factores externos, la próxima administración federal enfrentará un entorno económico complejo.

«Son muchos los factores que influirán sobre la economía mexicana en el próximo año, a la vez que persisten diversos factores de riesgo, especialmente en el entorno global. Debido a ello, el escenario de pronóstico para la economía mexicana está sujeto a un grado inusualmente elevado de incertidumbre», dijo el presidente nacional de la institución, Fernando López Macari.

Entre los factores de incertidumbre destacan el estallamiento de la crisis en Turquía, el proteccionismo de la administración de Donald Trump y la guerra comercial con China, además del proceso del Brexit.

No obstante, López Macari estimó que el resultado electoral y el futuro cambio de gobierno en el país produjeron un «brinco» sorprendente en la confianza del consumidor, «que revela altísimas expectativas de mayor crecimiento, generación de empleo y menor inflación».

Resaltó que el resultado electoral producirá no sólo un cambio de gobierno, sino muy posiblemente un cambio en el manejo de política pública ante una diferente concepción del papel que juega el Estado en la economía.

El presidente del IMEF destacó que ya tuvo los primeros encuentros con el equipo del presidente electo y próximamente tendrá nuevas reuniones para presentarles iniciativas que contribuyan al desarrollo del país, entre ellas, una propuesta de reforma fiscal y su plan 2019-2024.

López Macari indicó que entre julio y agosto, las perspectivas económicas del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF presentaron algunos ajustes de marginales a modestos.

Refirió que se revisaron a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año, de 2.30 a 2.15 por ciento, mientras que para 2019 se ajustó de 2.20 a 2.05 por ciento.

En tanto, se elevó el estimado para la inflación de 4.20 a 4.30 por ciento al cierre de 2018 y de 3.80 a 3.85 por ciento para el siguiente año.

De acuerdo con la encuesta del IMEF, se anticipa que el objetivo para la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambio durante 2018, en 7.75 por ciento y bajará tres cuartos de punto durante 2019, a un nivel de 7.0 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba