Próxima Cámara obligada a legislar matrimonio igualitario e interrupción legal del embarazo

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2018. La próxima Cámara local debe legislar para garantizar el respeto a los derechos humanos, sin importar las creencias o religión de los legisladores electos.

La diputada electa por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Robles Barajas, explicó que el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, son temas que se deberán regular, pues se han generado algunas recomendaciones de organismos defensores de los derechos humanos.

“Y como diputados y diputadas, creo que eso es lo que tiene que prevalecer, más allá de si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo”, comentó y consideró que en el caso del Partido Encuentro Social (PES), que ya rechazó la posibilidad de legislar al respecto, tendrá que justificar su postura.

Hay que hacer mención que el diputado electo Gonzalo Guízar, afirmó que el derecho a la vida es un asunto “innegociable”, por lo que ni el aborto, ni el matrimonio igualitario no será apoyado por su partido en la nueva legislatura.

En ese sentido, Robles Barajas recordó que Morena se ha pronunciado por el respeto al estado de Derecho y al Estado laico, “y estos temas pasan por ese tamiz, (…) si bien no será sencillo, será algo en lo que vamos a estar trabajando”.

Se tendrá que buscar el consenso con los legisladores para cumplir con la responsabilidad -como diputados- de actualizar las leyes, “y veremos que diputados asumen esa obligación por ley, porque no es si quiero o no quiero, o si me gusta o no me gusta”, reiteró.

La legisladora electa, confió que la nueva Cámara va a avanzar en la legislación en pro de los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba