Listo dictamen para crear nuevo centro de conciliación

Carlos Guzmán – Corresponsal CDMX.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que la próxima semana se dictaminará la minuta en materia de justicia laboral, que contempla la creación del nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral, que les envió la Cámara de Diputados el pasado martes.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores explicó que esta legislación es parte del proceso de la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso de la Unión, en la cual se plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que en el nuevo centro de conciliación habrá jueces en materia laboral, con lo que se tendrán juicios orales más expeditos, con mayor objetividad, que en una junta «donde hay influencia tripartita de otros sectores».

“Con esto podemos avanzar en que haya mayor respeto hacia los derechos de los trabajadores y hacia las obligaciones, pero ya regidas por un sistema judicial en materia laboral especializado”, expuso.

Gómez Urrutia indicó que el próximo año deberán empezar a funcionar los primeros tribunales de justicia laboral, y de acuerdo con lo programado se crearán en 10 estados de la República, con jueces federales y locales en materia laboral; mientras que en 2021 habrá 10 más, y el resto en 2022.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encargará de agotar un acuerdo empleado-patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal, será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales; así como todos los procesos administrativos relacionados.

La Junta de Gobierno estará integrada por: los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien fungirá como presidente; de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Nacional Electoral (INE), y el Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este Centro permitirá que los conflictos se vayan a los tribunales laborales, a fin de evitar el rezago que existe en las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, y se da certeza jurídica a trabajadores y empleadores para resolver diferencias mediante una instancia autónoma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba