Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La presidenta del actual Congreso del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez informó que la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial con la que se pretende regular el servicio de grúas que se presta en la entidad, será un tema que atenderá después del 4 de noviembre, por la próxima legislatura.
Los integrantes de la actual Cámara fueron elegidos del 4 de noviembre del 2021 al 4 de noviembre del 2024. Se ha criticado la falta de dictaminación de decenas de iniciativas, incluso, el gobernador Cuitláhuac García informó que había retirado la propuesta para regular las grúas porque no le dieron entrada a las comisiones.
En ese sentido, Martínez Sánchez planteó que todas las propuestas que se reciban a partir de este 30 de septiembre y hasta el 4 de noviembre, ya no serán turnada a comisiones, sino que se integrará a la lista de pendientes que se será entregada al próximo Congreso local que inicia funciones el 5 de noviembre.
“Es que se está analizando profundamente ese tema, ustedes saben de las concesiones cómo están por ahí, pero la comisión la volverá a recibir, él comentó que la va a volver a enviar a los diputados y se va a volver a analizar con mucho gusto, pero ya no nos dará tiempo, estamos comentando que lo que llegue en este mes se entregará para la siguiente legislatura”, expresó.
Debido a que también hay otros temas que siguen sin tratar, Martínez Sánchez dijo que también se harán las sesiones extraordinarias “que sean necesarias” hasta el 4 de noviembre, para poder dejar la menor cantidad de iniciativas sin legislar.
“Hasta el momento todo está transitando, se sigue trabajando normalmente y bueno, con paso acelerado porque si queremos dejar lo menos, lo menos que se pueda de pendientes en esta legislatura. La verdad es que todavía están muchas en comisiones”.
Entre las comisiones con más asuntos por tratar está la de Hacienda, Fundo Legal y Educación, “pero lo que pueda salir de aquí en 15 días se los vamos a comentar, la verdad es que se lleva su tiempo”.
Finalmente, confirmó que acudirá a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y destacó que por cuestiones de seguridad, al acudir representantes de otros países, sólo acudirá ella como representante del Congreso de Veracruz.
Incluso, dijo, la invitación es personal, por lo que ni personal a su cargo, ni su seguridad personal podrá entrar al recinto de la toma de protesta.