Xalapa, Ver.- Nuevamente el partido del Trabajo presentó una iniciativa que busca garantizar el salario para agentes y subagentes municipales en el estado de Veracruz, al reconocerlos como funcionarios públicos.
El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila presentó la propuesta para garantizar un salario a quienes ayudan en el trabajo municipal. La propuesta busca modificar el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz del Estado.
“Son servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como autoridades coordinadas con los Ayuntamientos. Por el desempeño en sus funciones, recibirán una remuneración adecuada y que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, misma que se fijará en el presupuesto de egresos del Municipio”.
Lo anterior, porque los agentes municipales están a cargo de: tareas de auxilio en materia de seguridad pública; funciones en materia de población y estadística; colaboración con los encargados del Registro Civil; incorporación de la perspectiva de género.
Además, en promoción y gestoría de servicios públicos para su demarcación; labores de vigilancia en el cumplimiento de la educación básica obligatoria; otras de índole general que le delegue o encargue la autoridad municipal competentes.