Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.-Para el cierre de 2022 el Puerto de Veracruz podría romper récord en el movimiento de carga ya que se prevé superar las más de 32 millones de toneladas que se movieron en el periodo de enero a diciembre del 2021.
De acuerdo con el integrante de la Asociación de Agentes Aduanales, Ramón Gómez Barquín para este año se espera llegar a las 35 millones de toneladas.
Sin embargo, reconoció que a nivel nacional Veracruz ha sido desplazado del primer lugar por el puerto de Manzanillo, quien ha registrado un crecimiento importante en los últimos años.
Ramón Gómez Barquín, explicó que eso se debe a que en este Puerto reciben contenedores que después son reembarcados a otros lados, algo que es contabilizado; en cambio lo que llega a Veracruz se queda para comercialización de territorio nacional.
«Esto se ha logrado gracias a la apertura al crecimiento del poder adquisitivo de la población, de la instalación de empresas y a la productividad de las empresas portuarias que están instaladas aquí en el Puerto, es de todo, Veracruz es un Puerto muy versátil, maneja terminales de contenedores, de carga general, de granel mineral, de granel agrícola, de productos agroindustriales, también de líquidos, Veracruz es uno de los puertos que maneja una diversidad de productos que eso lo hace único», señaló.
El empresario recordó que en 1994 cuando se realizó la requisa, el recinto portuario apenas movía escasos 4 millones de toneladas, una cantidad mínima con las alcanzadas en los últimos años.