Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2018. Aunque negó que hayan marcado distancia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, no descartó que su único diputado local en el próximo Congreso local suscriba las iniciativas que presenten los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Es decir, se prevé que, al igual que sucede actualmente en el Congreso de la Unión apoyen el trabajo de Morena y precisó que el Partido Verde tendrá la oportunidad de construir consensos y acuerdos con las distintas expresiones políticas, para alcanzar sus propuestas y que las iniciativas que presenten puedan llegar a ser leyes vigentes para los veracruzanos.
Justificó esta situación al señalar que los partidos políticos hacen política y esta es el arte de evitar la guerra y construir acuerdos para servir mejor a sus representados”.
“Con todos los partidos tenemos una sana distancia porque somos partidos distintos. Con el PRI hemos tenido en los últimos años coaliciones electorales, pero también en el 2000 el Verde se coaligó con el PAN para el Gobierno federal y en este mismo proceso en otros estados hubo coaliciones del Verde con otras expresiones”, señaló.
El PVEM es libre, autónomo y no olvida sus raíces y orígenes que son el cuidado del medio ambiente y reivindicar la política, por lo que aseveró que la ideología de este instituto no choca con las de Morena.
“Con mucho respeto y mucha puntualidad y haciendo uso de nuestra autonomía señalaremos el disenso natural que debe de haber en una población democrática de algo que consideremos que no le sirve a Veracruz ni a los veracruzanos”.
Finalmente, están a la espera de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) decida si aplica la paridad de género al Verde, ya que de hacerlo asumiría la diputación plurinominal Andrea Yunes Yunes.