«Quédate en Casa» reactivo la radio en México
Redacción/El Demócrata. Las instrucciones de autoconfinamiento por la llamada pandemia de Covid-19 en México le ha traído una buena racha a la radio, ya que miles de personas han encontrado un aliado en este medio de comunicación.
Virginia Medina Ávila, investigadora de la UNMA y autora del libro, Homo audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla, destacó que la radio se aprecia como un medio más creíble, cercano a la gente, además estimula la imaginación.
Comentó que a partir de 2020 en que inició el confinamiento mundial a fin de reducir el número de contagios por coronavirus dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el caso de México con la campaña «Quedare en Casa» de la Secretaría de Salud, se han observado cambios en el consumo de estaciones de radio.
«Si bien nos sentimos tristes y angustiados frente a esta situación desconocida, la radio –como medio más cercano- ayuda a paliar estos sentimientos. El valor de la radio en esta coyuntura nos hace sentir en compañía, reduce nuestra soledad y nos hace sentir felices: cantamos y bailamos”, afirmó Medina.
El estudio que se llevó a cabo resalta que durante la crisis por Covid-19, actualmente el lugar donde más se oye la radio es en la sala, seguido de la cocina.
En este sentido, los usuario de internet buscan contenido en los podcast e incluso en la radio física, también existen formar híbridas de escuchar radio ya que actualmente hay gran variedad de contenido radiofónico en plataformas como Spotify, Youtube, entre otras.