Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El Partido Acción Nacional presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que se violentan garantías de los niños con los libros de texto gratuitos, confirmó la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benitez, aunque recordó que la Secretaría de Educación Pública es un ente federal.
Al respecto, destacó que se les hizo saber que la autoridad que revisa contenidos, autoriza y distribuye estos libros de texto es federal, por lo que se recibió la queja, como se hace con todas las personas que presentan por actos u omisiones de autoridades federales, y se remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que sería la competente para conocer estos temas.
Y es que, hay que recordar que la secretaria de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Acción Nacional anunció previamente que presentarían una queja ante la Comisión Estatal, pues consideran que los niños y niñas son ideologizados por la SEP.
“Efectivamente, ya presentaron la queja, nosotros les comentamos que tanto la autoridad que revisa contenidos, distribuye y demás de los libros de texto es una autoridad federal. Les recibimos la queja, tal como lo hacemos con aquellas personas que tienen queja por actos u omisiones de autoridades federales y la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, explicó.
En caso de que haya más quejas en torno al tema de los libros distribuidos por la Secretaría de Educación, la Comisión hará lo procedente y las remitirá a su similar a nivel nacional.
NO SE HA RECIBIDO QUEJA POR AGRESION A PERIODISTA EL DOMINGO PASADO
En otro orden de ideas Namiko Matzumoto refirió que hasta el momento la Comisión no ha recibido queja presentada por la periodista agredida por funcionarias del ayuntamiento de Miahuatlán, entre ellas la Síndica Nellyda Bárcena Vitte.
“Se que manifestó que se acercaría a la Comisión, pero todavía no lo ha hecho (…), Recuerden que hay una instancia, un órgano constitucional autónomo que tiene competencias específicas para la atención y protección de los periodistas, entonces en primera instancia la competencia se surte para conocer de esos hechos para ese órgano en especifico, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y posteriormente, si hubiese algún aspecto residual de la CEDN nos ocuparíamos de eso”, finalizó.