Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El diputado local del Morena, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez consideró que el rechazo de los ciudadanos a la construcción de un relleno sanitario en Nanchital, en el sur de Veracruz, tiene tintes políticos.
El legislador comentó que el tema ya es viejo y no conoce si se hizo algunos foros o se socializó con los pobladores sobre la construcción del relleno, sin embargo, consideró que la quejas de los ciudadanos podrían responder al interés de un particular.
“Es un tema que se dio en la administración pasada, no fue la actual administración ya fue aprobado (…) desconozco si la señora Zoila (Balderas) hizo una consulta. Yo invito y sugiero que se hable con la ciudadanía”.
Consideró que hay mucho interés, de varios grupos políticos, por lo que es posible que el tema se este “politizando”, “estamos en la antesala de un proceso electoral que evidentemente se aprovecha para varias cosas y hay intereses políticos en Nanchital”.
Por lo anterior, sugirió que se debe informar a los ciudadanos desde la primera hasta la última cuadra de Nanchital para que se conozca cuál es el objetivo de instalar un relleno sanitario en la zona.
El gobierno federal canceló el tiradero a Cielo Abierto de Las Matas, donde depositaban basura varios municipios, entre ellos Nanchital, por lo anterior, se planteó la necesidad de construir un relleno sanitario.
La posibilidad de que se construya en Nanchital ha generado malestar entre los ciudadanos que se manifestaron de manera reciente, por lo que el propio secretario de gobierno Eric Cisneros, afirmó que el rechazo de la población tiene tintes políticos.