Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

Quintana Roo se sumó la madrugada de este miércoles a la marea verde en México; esto, luego de que el Congreso estatal aprobara reformar diversas disposiciones del Código Penal local con lo cual se despenaliza el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

⇒ La despenalización se logró con 19 votos a favor (de Morena y partidos aliados) y 3 en contra (PRI, PAN y uno del Verde Ecologista).

La iniciativa presentada por la bancada de Morena, que fue turnada al pleno del Congreso estatal en calidad de “urgente y obvia resolución”, reforma los artículos 92,93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo 2do y un 3ero al artículo 92 y se deroga el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.

El diputado Humberto Aldana Navarro, de Morena, expuso que de esta forma “se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Además, ”con esta modificación se está homologando la legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”.

Aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.

Por su parte, la diputada del PAN, Cinthya Yamile Millán Estrella, criticó que esta reforma se apruebe tan rápido, sin consultar todas las voces de la ciudadanía. “La solicitud definitivamente es apresurada, esta reforma requiere un análisis minucioso en comisiones (…) Me llama la atención que le quieran dar un ‘madruguete’ a toda la ciudadanía”.

Al conocer la decisión, la Red Feminista Quintanarroense destacó en sus redes sociales que “la lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”. Además, indicó que “trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”.

⇒ La reforma permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros y elimina así el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba