Yhadira Paredes/El Demócrata. La directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos aseguró que luego de la búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Víctimas y colectivos de familiares de personas desaparecidas confirmaran que no se localizaron restos humanos en las 7.5 hectáreas que conforman la Estancia Garnica, finalmente se pudo abrir a los derechohabientes.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que fueron 10 años que este espacio no se encontraba en manos del Instituto, pues primero, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán se entregó en comodato a la Secretaría de Marina y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública, logrando su recuperación en diciembre del 2019.
Daniela Griego destacó que la primera etapa de la remodelación de la Estancia fue de 6.5 millones de pesos, 4 millones donados por Banamex, otro millón y medio de Casa Value del empresario Carlos Bremer y el resto de recursos propios del IPE.
“En marzo las comisiones de Búsqueda, Derechos Humanos y Victimas, en coordinación con los colectivos dieron por concluida la búsqueda de restos humanos y determinaron que no hubo hallazgos, a partir de ahí se liberó el predio”, explicó.
En ese sentido, dijo que a partir de este jueves 19 de mayo estará a disposición de derechohabientes en activo, pensionados e invitados de pensionados podrán disfrutar de las instalaciones, como gimnasio, cineclub, sala de juegos, talleres, salas de televisión, biblioteca, un café restaurante del hotel Xalapa, talleres de manualidades, de yoga, danza, canto y eventos culturales.
Finalmente, señaló que se atenderá a entre 100 a 150 personas y se iniciará con la segunda etapa de esta remodelación, ya en al aire libre que tendrá una cancha, vita pista y senderos.