Realizan censo en panteones municipales para identificar las que están abandonadas y recuperarlas

Ariadna García, Xalapa, Ver.- El regidor titular de la comisión edilicia de Panteones, Alfonso Marcos García Castillo, afirmó que están haciendo un censo para identificar las tumbas en Palo Verde y Bosques de Xalapa que están abandonadas.

Y es que explicó que quien adquiere un lote tiene obligación de cubrir una cuota anual de mantenimiento y servicio de cerca de 235 pesos, pero muchas personas incumplen con ello.

Sostuvo que una vez que se concluya el censo habrá un programa de difusión sobre esa situación, pues, esos espacios podrían ser recuperados.

“Es un servicio de mantenimiento que se cobra anual, realmente es un servicio con un costo muy bajo, a la mayoría de la ciudadanía se le está exhortando a que venga a cumplir con ese pago, muchos tienen pagos atrasados, vienen, se firma un convenio, pueden pagar en parcialidades y así estar al corriente con su pago de uso”.

Además, dijo que el ayuntamiento está obligado a darle mantenimiento a las áreas en común, pero no a las tumbas en particular, porque esa es una corresponsabilidad de quien está en el uso y gozo de quien la usa o del familiar.

“Y de parte del ayuntamiento es únicamente dar mantenimiento a lo que corresponde al panteón en lo general”.

Expuso que se está realizando un censo para saber cuántas tumbas han sido abandonas y de cuanto es la “cartera vencida” para al mismo tiempo poder recuperarlas y darles uso.

“Después de los 10 años, una tumba que no ha sido pagada o no ha cumplido con el pago anual del mismo servicio, el ayuntamiento puede hacer la notificación por medio de estrados en los tabledos de aviso, al familiar y al interesado para que venga a dar conocimiento de que está en abandono”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba