Reanudan la audiencia del juicio contra Winckler Ortiz

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- Minutos después de las seis de la tarde se reinició la primer audiencia de pruebas y alegatos del Juicio Político que se le sigue al Fiscal General por el delito de tortura, luego de que fue acusado por Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales que permanece recluido en el penal de Pacho Viejo.

Antes de reiniciar la reunión de trabajo el abogado penalista Jorge Reyes Peralta, explicó que este día se va a determinar qué pruebas se admiten y cuáles se desechan, y se darán los alegatos de las dos partes.

Al hablar de lo que denomino “la prueba de oro” explicó que es la carpeta de investigación que se siguió luego de que su defendido denunció tortura al interior del Pacho Viejo, y a la cual nunca tuvo acceso.

Detalló que la denuncia de Gilberto Aguirre se tenía que haber radicado en la Fiscalía Especializada en Tortura, sin embargo, se remitió a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la que determinó que no había delito que perseguir.

Explicó que otras irregularidades que se detectaron en la investigación se afirma que el detenido firmó algunas actuaciones, pero en lugar de hacer una prueba de caligrafía, se limitaron a acreditar su rúbrica con testigos.

Se le impuso un abogado, que se dijo fue contratado por la familia, pero su esposa nunca tuvo contacto con el litigante, ni se le llamó a declarar para corroborar que ella solicitó sus servicios profesionales.

Las actuaciones que se incluyen en la investigación se fechan en la ciudad de Xalapa, cuando el indiciado nunca abandonó el penal de Pacho Viejo, que se ubica en el municipio de Coatepec.

“Estábamos en un in pass de dos gobierno y hay declaraciones que se firmaron recientemente cuando ya no eran funcionarios. Sentimos que debe alguien frenar esa organización criminal en la que se ha constituido la Fiscalía, que es una Fiscalía a modo, que se convertido en una fábrica de delincuentes”.

Al ser cuestionado por los audios que se filtraron en donde el Gobernador Cuitláhuac García reconoce que se requiere de magistrados a modo, comentó que, si bien él presenta la terna, es el Congreso quien debe ratificar.

El abobado comentó que antes de especular se tendrá que esperar a ver quiénes llegan a la magistratura y en qué momento entrarían en funciones.

Botón volver arriba