Rechaza Argentina haber salido del Mercosur
Redacción/Notimex.- El gobierno de Argentina confirmó hoy que se mantiene en el Mercado Común el Sur (Mercosur), pero aclaró que solo rechazó participar en algunas negociaciones comerciales del grupo.
Mariano Kestelboim, representante argentino en la organización, indicó que la decisión de separarse de algunas negociaciones fue usada «para decir que nos fuimos del Mercosur, y no es así».
Podría tratarse de una mirada simplista de quienes desconocen cómo es ese mecanismo de cooperación o bien una posición maliciosa, explicó en declaraciones a El Destape Radio retomadas por la agencia Telam.
Precisó que Argentina se abstuvo de participar en la negociación de acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Líbano y Singapur, ya que «podrían herir más aún a la industria» argentina, que viene en descenso desde hace cuatro años.
El pasado 24 de abril en videoconferencia de los coordinadores de Mercosur, el representante argentino informó que no seguiría con esas negociaciones debido a la incertidumbre internacional y diferencias con otros países, lo que se interpretó como su abandono del grupo.
El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que con carácter de asociados se encuentran Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriam.
Venezuela, país miembro, se encuentra suspendido en sus derechos y obligaciones, en tanto que Bolivia está en el proceso para adherirse.
Kestelboim recordó que la economía argentina ha perdido 170 mil puestos de trabajo, 10 por ciento de los empleos formales, con el sector informal «en peores condiciones todavía».
Por ello, abrir la economía argentina a través de acuerdos comerciales «sería muy complicado», pues las empresas locales apenas tratan de sostenerse e invierten muy poco y la incertidumbre aumentaría.
Explicó también que la afirmación de que Argentina saldría de Mercosur empuja a que el país sudameriano cambie su posición, pero también trata de indicar que el país sudamericano va en el mismo camino de Venezuela y Cuba, que un relato creado acusa de ser «lo peor del mundo».