Carlos Manuel Peláez
Xalapa, Ver. – El senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto manifestó su postura en contra de la propuesta a través de la cual el presidente, Andrés Manuel López Obrador busca dar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pues dijo que esto traería consigo graves consecuencias para el país.
En ese sentido, explicó que todos los países que tienen gobiernos autoritarios mantienen la seguridad pública en manos de sus ejércitos, por lo cual está acción que pretende llevar a cabo el actual gobierno, abriría las puertas a situaciones que atenten contra la democracia.
«Mañana vamos a dar la argumentación del porqué no sirve una Guardia Nacional Militar, esto lo vamos a argumentar y esperamos que lo que ha venido diciendo el senador Monreal en torno a que se necesita una reforma constitucional para poder hacer esto y si honra su palabra sabemos que no les alcanzarían los votos para poder hacerlo; sabemos que han abusado de la gente que está preocupada por la escalada en la violencia y quiere que alguien los defienda, entonces con ese juego buscan militarizar al país lo cuál sería el principio del fin porque así es como comienzan las dictaduras y los gobiernos autoritarios», indicó.
Asimismo, Julen Rementería aseguró que desafortunadamente la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno ha fracasado como lo muestran las cifras que indican que en cuatro años se han tenido muchos más homicidios dolosos que en el mismo período de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por lo que ante la sensación de indefensión que existe en la sociedad, se les pretende engañar para poder militarizar al país.
Finalmente, agregó que desde el Senado presentarán sus argumentos en contra de esta propuesta, misma que dijo espera pueda ser rechazada por los representantes de las diferentes fuerzas políticas incluido el senador, Ricardo Monreal.