Rechaza secretario de Seguridad que haya señalamientos por desapariciones forzadas en esta administración
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Tras asegurar que en lo que va de la actual administración no ha habido señalamientos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por casos de desaparición forzada, el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, sostuvo que seguirán apoyando a los familiares de desaparecidos en la búsqueda que realizan en la entidad.
El funcionario estatal aseveró que como autoridad de prevención brindan acompañamiento inicial en la búsqueda de personas desaparecidas con el apoyo de binomios caninos, personal operativo e incluso con drones.
Hay que recordar que el titular de la SSP fue convocado a participar en la reunión con representantes de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas que se tuvo el jueves pasado con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Al respecto, dijo que se mantendrá el apoyo y respaldo a estos colectivos y participarán en las búsquedas que se llevan a cabo en toda la entidad.
Cuestionado en torno a posibles señalamientos contra elementos de la SSP por participar en desapariciones forzadas, aseguró que no han tenido este tipo de eventos durante la administración.
“Se dio en administraciones anteriores, incluso las disculpas públicas que di fueron por desapariciones de otros gobiernos. En ese sentido hemos cuidado mucho esa parte y hasta el momento no tenemos datos de esa naturaleza”.
SE HAN DADO GOLPES A LA DELINCUENCIA
Por otra parte, Zúñiga Bonilla señaló que durante el gobierno actual se han dado fuertes golpes a la delincuencia organizada con la detención de cuando menos 22 jefes de plaza, 200 delincuentes generadores de violencia, así como decomiso de armamento, autos y droga.
Finalmente, reiteró lo dicho en la comparecencia ante diputados locales en el marco de la comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno, en donde reconoció que son 5 grupos delictivos que están en Veracruz, a los que, lamentablemente gobiernos anteriores les permitió crecer.
…