Yhadira Paredes | Xalapa, Ver. – El cuidado del medio ambiente no solo es responsabilidad de las instancias gubernamentales, sino de la ciudadanía en general, aseveró la directora de Vinculación Social y Cultural Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Brenda Joan Soto.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Sedema en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Juventud, llevaron a cabo una jornada de limpieza de Áreas Naturales Protegidas en el Paseo de los Ahuehuetes en Ciudad Mendoza, donde se recolectaron alrededor de 7 toneladas de residuos de manera simultánea en 13 municipios.
Al respecto, la directora de Vinculación Social y Cultura Ambiental de SEDEMA, Brenda Joan Soto, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente desde el hogar, ya que la responsabilidad recae no sólo en las instancias gubernamentales, sino en toda la ciudadanía.
Destacó que el cuidar los bosques, como es el caso del Paseo de los Ahuehuetes deriva en la protección de la población al evitar derrumbes, deslaves y generan cuerpos de agua.
“Este proyecto de promotores ambientales surge de la Secretaría de Medio Ambiente y en conjunto lo estado realizando con el Instituto Veracruzano de la Juventud, ya que es muy importante involucrar a los jóvenes en el cuidado de los recursos naturales. Como bien sabemos, el cuidado del medio ambiente no solo es responsabilidad del gobierno municipal, estatal o federal, es responsabilidad de cada uno de nosotros que estamos pisando esta tierra”.
Invitó a la población en general a que desde sus casas hagan un buen uso de sus recursos, que no se tire el aceite de cocina a las tarjas, porque esos llegan a los cuerpos de agua y los contaminan.
En este evento de recolección de residuos participaron también de manera simultánea los municipios Álamo Temapache, Alto Lucero, Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Córdoba, Fortín, Huatusco, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla Papantla, Tuxpan y Zongolica.