Recomendaciones literarias de la semana (+Fotos)

Juan Carlos Castellanos C. (Especial). México, 13 de abril/Notimex. De Cádiz a Querétaro, de Catherine Andrews, aborda los procesos que devinieron en los textos constitucionales, de la experiencia de Cádiz al Congreso Constituyente de 1916-1917. La autora toma nota de algunos de los principales debates que marcaron el sentido de las discusiones y de la organización constitucional.

Entre otros, la polémica entre federalismo y centralismo, y entre república y monarquía, así como la clara ponderación de la división de poderes característica entre los primeros constituyentes. En esta historiografía constitucional se abordan también temas de amplio espectro como la ciudadanía, la religión, el sistema electoral, el presidencialismo y otros.

La obra concluye con una intensa reflexión sobre los múltiples tropiezos de los proyectos constitucionales y se pregunta: “¿Bajo qué condiciones una Constitución pudo haberse consagrado en un auténtico Estado de derecho?”. El lector encontrará anexo al libro un CD con una amplia bibliografía sobre el tema por si su deseo es ahondar en esa historia.

*****

México en el mundo. Constitución y política exterior, de Gabriela Rodríguez Huerta, con presentación de José Ramón Cossío Díaz, reflexiona al decir que los intereses de una nación están determinados por su historia y las circunstancias de un momento particular y sus consecuencias influyen en el desarrollo de un Estado y en todas sus necesidades.

Por lo tanto, sostiene la autora, la política exterior de un país, además de ser estrategia de planeación, también es resultado de toda su historia. Así, la política exterior de México ha moldeado su destino, para bien y para mal. Por eso todas las relaciones que el país ha establecido con otras naciones a lo largo del tiempo han dejado una marca determinante.

Este libro es una muy valiosa herramienta para quienes apenas se acercan al Derecho Constitucional y, en especial, a la política exterior. La claridad en su planteamiento y la fluidez de su escritura sumergen al lector en los conceptos y la información necesarios para comprender cabalmente el tema y apreciar el centenario de la Constitución de 1917.

*****

Heráclito, de Martin Heidegger y Eugen Fink, recuerda que la voz de Heráclito, como la de una pitonisa, nos alcanza todavía a través de los milenios. Aprender a escucharla mediante un ordenamiento de los fragmentos heraclíteos distinto al canónico, fue objetivo de la última clase que Martin Heidegger dictó en la Universidad de Friburgo, Alemania.

Esta obra es el producto de ese seminario impartido junto con su discípulo Eugen Fink en el semestre de invierno de 1966-1967. A lo largo de 13 sesiones Heidegger, Fink y sus interlocutores muestran las dificultades que están presentes en el ejercicio hermenéutico alrededor de uno de los pensadores clave de Occidente; su lectura, empero, sí es sencilla.

Lejos de la problemática filológica y de la reconstrucción del escrito perdido de Heráclito los participantes se propusieron adentrarse en la cuestión misma del pensar y aprender cómo es que lo más lejos nos es próximo, mientras lo más familiar se nos vuelve ajeno. Así, adquiere sentido la prolija reinterpretación de ciertos pasajes de ese filósofo griego.

*****

El jinete del dragón, de Cornelia Funke, con ilustraciones de la autora. La tierra de los dragones en Escocia es arriesgadamente amenazada por los humanos. Lung, un joven dragón, debe buscar ayuda antes de volar hacia el Himalaya donde, según cuentan las añejas leyendas, se encuentran escondidos los últimos dragones. Es una lectura juvenil.

Lung vive en el Valle de los Dragones, acompañado siempre por la linda duende Piel de Azufre y otras criaturas fantásticas. Un día, al enterarse de esa infausta noticia, toma la decisión de comenzar la búsqueda de la mítica Linde del Cielo, un refugio para dragones. En su viaje conoce al niño huérfano Ben, quien le ayuda y se convierte en su jinete.

Nacida en la pintoresca ciudad de Dorstein en Alemania, en 1958, la autora estudió pedagogía e ilustración, pero muy pronto comenzó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Por eso que esta entrega tiene una especial dedicatoria para los niños y adolescentes que gustan de la fantasía y las historias mágicas.

*****

La pluma de un Grifo (Parte II de El jinete del dragón), de Cornelia Funke. Lung, Ben y sus amigos se lanzan a la búsqueda de la Pluma del Sol de un Grifo, uno de los seres fantásticos más temidos y peligrosos para salvar a las tres últimas crías de Pegaso que existen en el mundo pero, lamentablemente, en esa aventura siempre van contra reloj.

Sólo tienen 10 días para completar el viaje hasta las islas de Indonesia y poder regresar a los bosques noruegos para rescatar a los pegasos. Con ayuda de sus viejos amigos Pata de mosca y Lola la rata aviadora, y nuevos personajes como Hothbrodd, un trol de los fiordos, y Me-Rah, una lora parlanchina, Lung, Ben deben probar su valor.

Así, después de la primera aventura de Lung y Ben, todos los dragones del mundo se mudaron a un nuevo y aparentemente apacible hogar: La Linde del Cielo. También los seres fantásticos hallan refugio en un santuario protegido por Barbabas Wiesengrund y su esposa Vita, de acuerdo con Funke, autora de más de 50 libros casi todos exitosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba