Regina Montes. Xalapa. En Xalapa hay 70 mil familias asentadas irregularmente, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahui, lo cual ha impedido que tengan acceso a los servicios básicos como el agua.
En entrevista dijo que se trata de población que tienen más de 15 años en esos lugares y que, o se roban el agua de la red hídrica o la «comadre se la pasa».
«Hay gente que tiene 15 años viviendo en un predio y no tiene agua, o se la pasa la comadre o se la roba de la red, por qué, porque no tienen agua y hay 70 mil familias en Xalapa en estado irregular de asentamientos urbanos y eso hay que resolverlo».
Consideró que esta situación es una crisis humanitaria en el que están involucrados gobiernos, Municipal y liderazgos.
«Es una crisis humanitaria y como dicen por ahí: haya sido como haya sido, ahí están; coludidos Gobiernos, municipios, liderazgos y todo mundo porque los dejaban fraccionar».
Aunado a ello, acusó que Patrimonio del Estado otorgaba terrenos donde hacia firmar a los beneficiarios que los mismos tenían servicios aunque no fuera así.
«Y todo lo cachó el Ayuntamiento porque no tienen ningún servicio y ahí está el papel de que te entregué drenaje, agua, pavimento, y era mentira y el Ayuntamiento de Xalapa está cargando con eso porque hay una gran franja que es desincorporación rural o ejidal».
Sostuvo que eso ha provocado desorden de crecimiento, generando las invasiones de terrenos y problemas para el acceso a la alimentación de estas familias, así como problemas de inseguridad.