Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Durante este año, el Poder Judicial del Estado de Veracruz ha suspendido a tres jueces de control así como a un auxiliar de sala que estuvo en prisión preventiva y otros se encuentran cesados, por presuntos actos de corrupción, declaró la magistrada presidenta del PJEV Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Agregó que la lucha contra la corrupción es uno de los estándares de su gestión pues impide que los procesos de la ciudadanía lleven su curso en tiempo y forma.
“Estamos llevando a cabo procedimientos administrativos sancionadores, tenemos varios jueces suspendidos, otros con órdenes de aprehensión y otros cesados».
Sobre los procedimientos que se han aplicado detalló que algunos duran entre 2 y 3 meses, sin embargo, al ampararse, la ley indica que el PJEV les sigan pagando un mínimo vital para poder sobrevivir, en lo que concluye la investigación correspondiente, por lo que la suspensión no es definitiva hasta que se agotan todas las instancias, según cada caso.
En cuanto al Proceso Administrador Sancionador una vez que concluye el proceso de investigación se pasa al Consejo de la Judicatura, para dictaminar el tipo de sanción, y confirmó que sí se han registrado inhabilitaciones.
Jiménez Aguirre, hizo un llamado a la ciudadanía que considere que han sido víctimas de actos de corrupción presenten la queja documentada correspondiente ante el Consejo de la Judicatura e iniciar las investigaciones y con ello dar cumplimientona los procedimientos establecidos.
“Hay ciudadanos que no presentan la queja, otros que van directamente a la Fiscalía Anticorrupción; por ello los invito a que presenten su queja a cualquiera de las dos instancias, porque debemos acabar con las dádivas para acelerar los procesos”.