Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez reconoció que hay tramos carreteras y calles en municipios del norte y sur que están inconclusos derivado de litigios legales que se interpusieron desde hace varias administraciones por incumplimiento de contrato de las empresas.
Lo más lamentable, dijo, es que muchas de estas constructoras, incluso, ya desaparecieron.
“Son litigios de administraciones pasadas, en la zona de Álamo y hay algunos tramos carreteros de algunas localidades o calles, el problema de estos litigios es que muchas de las empresas ya desaparecieron o el dueño falleció, ya no tenemos a quien reclamar”.
Asimismo, dijo, algunas son obras que fueron adjudicadas a empresas foráneas qu ya no son fáciles de ubicar para reclamar el cumplimiento de los contratos.
Además, explicó que estas obras no se pueden concluir, pues el estado no puede dirigir recursos a las mismas porque están en litigios.
“A nosotros nos dirían que es desvío de recursos y sería daño patrimonial, son muchos, tenemos bastante de esos juicios, es un mundo, calles, carreteras, puentes del extinto Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que no se pueden terminar y no se pueden intervenir”.
Todas estas obras se quedan pendientes hasta que se destraben los litigios que se iniciaron en administraciones de Javier Duarte de Ochoa y algunas de Fidel Herrera Beltrán.