Recordando los “4 pilares de la transformación”, Ramírez de la O muestra cifras del superávit hacendario de México

  • Reiteran cifra histórica de inversión en programas sociales
  • Llaman a Poder Judicial a no retrasar juicios contra grandes contribuyentes

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando que en la actual administración hay 4 pilares de la transformación, entre los cuales existe una inversión de 5 mil millones de pesos en programas sociales, este miércoles el equipo de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dio un resumen de cómo habrá de cerrar la administración pública federal.

En este marco, indicó que el sexenio del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nuestro país cerrará con una deuda equivalente al 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), se recibió en 2018 con poco más de 50%.

Asimismo, indicó que en esta administración la deuda externa se redujo en un billón de dólares, de la cual se redujo a 94% el monto de la misma con organismos internacionales, tomados créditos por solo 900 millones de dólares.

En deuda subnacional se tiene en 2.3%, en tanto en los activos generados se tiene en niveles nunca antes vistos, sumando 12.9% más a los recibidos en el inicio de la actual administración.

En otro tema, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos, indicó que estos pasaron de 80 mil millones de pesos a 50 mil millones, derivado de las medidas de austeridad y la reducción de salarios a los altos funcionarios públicos.

En inversión pública, de Botton indicó que estos se han enfocado a trenes y los 2 aeropuertos (Tulum y AIFA), además de los ferrocarriles del Tren Maya, Interoceánico y Lechería – AIFA, además de la compra de la refinería de Deer Park, así como programas carreteros y de infraestructura hospitalaria.

“Se ha focalizado la inversión de manera regional hacia regiones menos favorecidas del país, con 2.9 millones de pesos otorgados en programas sociales prioritarios; 5 billones de pesos en proyectos de inversión prioritarios. Entre las acciones realizadas, están la aplicación de medidas de austeridad con la reducción del gasto de operación del Gobierno federal: Reducción de 26%; Reducción de sueldos y salarios de altos funcionarios, así como la eliminación de puestos con duplicidad de funciones. También se han recuperado recursos de los fideicomisos sin estructura. Los recursos a los Programas Prioritarios Sociales pasaron de 253 mil mdp en 2019 a 741 mil mdp en 2024, representando un crecimiento de 131% real en este periodo”. Puntualizó.

Sobre el gasto social, este subió 5.4% para llegar a más de 7% del total del presupuesto federal, cuando en las anteriores administraciones no llegaba ni al 1% (0.8%).

A renglón seguido, Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que la recaudación es hoy en 13.1% superior a las anteriores administraciones, lo que es poco más de 20 mil millones de pesos.

En este tema, reiteró que ya no existe condonación de impuestos para los grandes empresarios, pero sí se ha agilizado la devolución de montos a los pequeños contribuyentes.

En este marco, hizo un llamado al Poder Judicial a resolver ya juicios pendientes del SAT con grandes contribuyentes, mismos que llevan rezagos de audiencia, desde 5-6 meses hasta más de dos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba