Recorte a pregunta de la Consulta de Revocación de Mandato intenta restarle fuerza: AMLO
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Ante la iniciativa de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca recortar la pregunta que se hará en la Consulta de Revocación de Mandato a efectuarse en abril se le recorte el texto y se le elimine el que siga en el cargo hasta 2024, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de una intentona más para restarle fuerza al ejercicio de democracia participativa.
Dijo que con ello, este ministro de la SCJN muestra su cultura anti democrática pero que, pese a ello se dejará establecido el mecanismo para que si algún presidente de México en el futuro se considera omnipotente la población recurra ala Revocación de Mandato para quitarlo del cargo.
También anticipó que en estos días y a su regresa a México de Colombia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, donde tomó parte en la Alianza del Pacífico, enviará la respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su petición de recursos adicionales que se le solicitaron para efectuar como lo estipula la Ley la Consulta de Revocación de Mandato.
Esta respuesta será negativa, derivado de que el primer mandatario de la nación ha indicado en más de una ocasión que no le dará un peso más del que le autorizó al organismo la Cámara de Diputados.
Ayer el ministro Jorge Pablo Rebolledo, ligado al expresidente Felipe Calderón Hinojosa propuso modificar la pregunta de la Consulta, para eliminarle la última parte que indica que “siga hasta el término de su mandato” para, argumenta, evitar que se convierta en un ejercicio de ratificación del actual presidente de la República.