Yhadira Paredes/Xalapa. En los tres años de la actual administración se han signado un total de 44 convenios de reconocimiento de adeudos de órganos y dependencias que cotizan en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por conceptos de cuotas de aportaciones, informó su directora general Daniela Griego Ceballos.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que se han recuperado alrededor de 700 millones de pesos por este concepto, adeudos de muchos años atrás, tanto de organismos públicos descentralizados como de ayuntamientos.
“Cuando nosotros llegamos eran casi mil millones que adeudaban al Instituto de Pensiones, con el reconocimiento de adeudo, la autoridad reconoce que debe y lo paga”.
Destacó que en el caso de los ayuntamientos, todos los convenios que se firmaron fueron con plazo a diciembre del 2021, derivado de la conclusión de las administraciones municipales.
“Los convenios con los entes de la administración estatal se liquidaron prácticamente el año pasado, la Secretaría de Finanzas tuvo mucho que ver para pagar estas deudas que hemos planificado con el Cecytev, Tecnológico de Misantla, Tecnológico de San Andrés, DIF Estatal, SIOP”.
Sin embargo, reconoció que con el Poder Judicial es con el ente que no se ha podido establecer un convenio de pago de adeudo. Griego Ceballos recordó que a su llegada al IPE, este Instituto tenía más de 40 convenios firmados de retención de participaciones con Ayuntamientos, pero hoy son 85.
“Recuperamos adeudo de manera inmediata y regularizamos a trabajadores que no cotizaban en los ayuntamiento y hemos logrado con el trabajo de gestión regularizar y subir cuotas de aportaciones”, finalizó.