Juan David Castilla.-Especialistas indican que TikTok, Facebook e Instagram son las redes sociales donde más se comparte material para revictimizar a personas, incluso, menores de edad.
De acuerdo con la psicóloga xalapeña, Rosaura Demuner, en lo anterior se aplica la teoría de masas, donde se muestra que, al estar en multitud algunas personas sienten poderosas, detrás de una computadora o de un celular.
“Revictimización inicia cuando escuchas a tu hija o hijo sobre una situación que vivió en la escuela, en la calle o con un familiar, que pones en duda la situación”, expresó.
La entrevistada explicó que apenas se está comenzando a dar a conocer y validar la revictimización, debido a la viralización de noticias de feminicidio o de violencia, donde reviven cada acto violento contra la víctima.
También existe revictimización cuando los involucrados acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar su denuncia.
“De ahí pasa cuando presentas una denuncia, tienes que hablar del tema con la primera persona que denuncias, de ahí con el perito psicólogo, el trabajador social. Si es abuso pasas con el médico, es recordar por muchas personas el hecho violento”, enfatizó.