Reducción de precios de Canasta Básica PROFECO será de 20%

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el sector empresarial de nuestro país específico que la reducción de precios que tendrán los 24 productos incluidos en la canastaPEOFECO será de entre 10 y 20%.

Así lo indicaron empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad); así como Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes insistieron en que en 6 meses se hará la evaluación del mismo.

Por suba parte y consultados sobre este tema, Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); así clml José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistieron en que el programa podría extenderse por unos meses más dependiendo del aumento tanto de la producción de granos básicos ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el que se mantenga el subsidio a combustibles que se aplica al 100% .

Con este punto coincidieron José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) así como José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), quienes sostuvieron que el programa NL debe ser permanente.

Asimismo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) insistió en que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) también dependerá en sus resultados en que también se cumpla por parte de la autoridad con los 6 puntos de apoyo a la actividad económica que hoy se ofrecieron, en especial el de los insumos para la producción de alimentos.

Piden que se fije fecha para la Fase 3 del Plan Nacional de Infraestructura

En otro orden de ideas, Carlos Morales Paulín, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame); Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres;
Manuel Fuentes Ruiz, director de Finanzas de Grupo La Moderna; Juan Carlos Anaya, consejero de Grupo Viz Sukarne; León Felipe Moya Daumas, titular de Relaciones Institucionales de Pilgrim’s; José Carranza Beltrán, presidente de Pinsa; José Zaga Mizrahi, gerente de Relaciones Institucionales y Normatividad de Opormex; Carlos Mijares, director comercial de Bachoco; Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala; Humberto Uriel Carbajal, gerente de Asuntos Corporativos de Alpura; Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca.
Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark; Pedro Schettino Bello, director general de Schettino Hermanos; Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Maratún; y Juan Aboytes, director jurídico de Grupo Porres, solicitaron una vez más que se cierre finalmente el acuerdo para poner en operación la Tercera Fase del Plan Nacional de Infraestructura.

Los empresarios sostuvieron que con ello se podría también potencializar la actividad económica así como generar empleos que a su vez den a la luz obras que permitan bajar los costos de transporte y distribución de sus productos.

Esto, sostuvieron, también abarataría los costos en lo relacionado a los combustibles que les genera hasta el 40% de usa cotos de operación.

También relacionado con el tema, los dirigentes de las tiendas de autoservicio encabezados por Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México; así como Ismael Humberto Fayad Wolff, director general de Formato Mercado y Express de Soriana, reiteraron sin exigencia de que el Estado Mexicano cumpla con el ofrecimiento de brindar la seguridad pública eficiente a las unidades que transportan las mercancías.

Este aspecto coincidieron a su vez Arturo Eduardo Vasconcelos y de Pablo, director general adjunto de Chedraui; Eduardo Ramos Niebla, director de Servicios Corporativos de Casa Ley; Jorge O’Cadiz Salazar, director general de Compras de La Comer; Alejandro Cárdenas Henkel, subdirector operativo de Súper Willys; Armando Vallejo, director financiero de Súper del Norte ayudará a reducir también el elevado de las primas de seguros contra robo de mercancías que llegan a representar hasta del 15% del costo de transportación de mercancías por el país.

Finalmente, Gabino Molina Virgen, director jurídico de H-E-B; como Laura Muñoz Delgado, directora general de Grupo S-Mart, sostuvieron que ahora lo que resta es que cada uno haga su parte en beneficio de la economía de las familias mexicanas.

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