Reescribir la historia de las mujeres Sorora Maravilla

Mexico/Notimex. Hay que reescribir nuestras historias, como mujeres es nuestro momento de hablar, alzar la voz y decir lo que pensamos, refirió Yanin Arrollo, actriz y clown, integrante de la Sorora Maravilla, proyecto musical reivindicativo sobre el papel que se le ha dado a las mujeres en las letras de muchas canciones.

Expresó que la situación que se vive en el país también le atañe a las artistas, ya que el arte y los escenarios son trincheras muy poderosas para crear conciencia, generar cambios y modificar el estado de las cosas.

Refirió que durante siglos se han silenciado las voces de las mujeres, además de ello, la educación patriarcal ha buscado reproducir los papeles que se cree les corresponden por mandato, por ejemplo el cuidado de la casa y los hijos.

Gabriela Gallardo, actriz y también integrante del proyecto, dijo que aunque son parte de nuestro imaginario, muchas de las canciones del repertorio popular mexicano reproducen ideas machistas y mensajes velados sobre el rol del género femenino; pero hoy las mujeres están tomando las calles, los cargos públicos y otros espacios.

Por ello, decidieron contar otras historias, creando versiones propias y modificando las letras y el sentido de estas piezas —donde hegemónicamente se ha privilegiado a las voces masculinas—, como un llamado a hacerse presentes en el mundo y hacerlo con mucha conciencia.

Finalmente, refirió que es necesario hablar, cantar y escribir otras historias y buscar nuevas maneras de mostrar la visión femenina, además de generar otras maneras de convivencia, lejos del sistema de rivalidad impuesto y aprendido.

Botón volver arriba