Reforesta Conafor la entidad con 70 millones de árboles
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2018. En los últimos cinco años, la Comisión Nacional Forestal ha producido cerca de 70 millones de árboles con los que se han reforestado cerca de 60 mil hectáreas en toda la entidad, informó el gerente general de la Conafor, José Alfredo Martínez Torres.
Asimismo, indicó que en coordinación con las autoridades estatales se ha logrado destinar una importante cantidad de recursos para fortalecer el desarrollo sustentable de bosques y mantener las plantaciones de bosques en la entidad.
En su mensaje en la campaña forestal ‘Más Pulmones para Veracruz’, el funcionario federal destacó que la zona del Cofre de Perote, donde se lleva a cabo es una de las más importantes para la recarga de mantos acuíferos de donde se alimentan alrededor de 13 municipios.
“Para la conservación y preservación de las zonas forestales en el Estado de Veracruz, en los últimos cinco años la Conafor ha producido cerca de 70 millones de árboles con los que se ha reforestado una superficie de 60 mil hectáreas, distribuidas en bosques, selvas y zonas de manglares que han servido para recuperar terrenos destinados a actividades agrícolas y han perdido su capacidad productiva”.
De estas 60 mil hectáreas, 12 mil 700 se ubican en las cuencas hídricas más importantes como el Pico de Orizaba y Valle y el Cofre de Perote, donde ha servido para retener suelo, que de lo contrario arrastraría cuando llueve, causando siniestros.
Asimismo, permite una captación de agua en las zonas altas de la Cuenca de Valle y del Cofre de Perote, por el orden de 212 millones de litros de agua que se han ido a las corrientes de agua y disponer de agua en las partes bajas.
Martínez Torres manifestó que Veracruz ocupa el tercer lugar en sobrevivencia de reforestación con el 80 por ciento de la planta, de cada 10 árboles que se reforestan, ocho sobreviven en campo.
Finalmente, el gerente de la Conafor aseguró que la solución a los problemas ambientales está en sus manos, por lo que consideró que con esta primer campaña de reforestación queda claro que el espacio para que participe toda la sociedad es una de las mejores estrategias.