Ariadna García, Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Mercy Esther Pérez Arévalo, dio a conocer que se ha reforzado la capacitación a docentes, padres y madres de familia así como directivos para prevenir situaciones de violencia y saber cómo actuar en una situación de emergencia además de que ya son más de 80 escuelas protectoras desde preescolar hasta bachillerato.
Además, se les está indicando cómo se deben realizar las canalizaciones cuando exista una situación que ponga en riesgo la vida de niñas y niños.
Asimismo, indicó que este jueves se presentarán los resultados del diagnóstico 2024 que SIPINNA de Xalapa ha realizado en zonas específicas de la ciudad, con el fin de conocer las condiciones actuales de este sector de la población.
Explicó que los diagnósticos preliminares han permitido identificar entornos que, de alguna manera, pudieran ser un tema de alarma respecto a situaciones que afecten su desarrollo.
“Por eso hemos reforzado capacitaciones en escuelas, trabajando con las madres y los padres de familia, así como con los directivos de las escuelas, para saber cómo atender alguna emergencia, cómo prevenir una situación de violencia y cómo implementar los protocolos en situaciones de riesgo”.
Además, dijo que se trabaja en los mercados, llevando información sobre los mecanismos de atención y las instituciones dedicadas a su asistencia.
Agregó que, con el acercamiento logrado desde los centros comunitarios y en escuelas, la niñez tiene acceso a cursos y talleres.
“Estamos en las calles (…), trabajando con las personas en los cruceros y en las calles sobre cuáles son los riesgos a los que están expuestos los niños y cuál es nuestra responsabilidad como adultos, padres de familia e instituciones, y poniéndonos de acuerdo para que desde el Ayuntamiento de Xalapa se apliquen las acciones correspondientes”.