
Escucha el audio:
Alejandra Huerta. Xalapa. Ver., 11 de septiembre de 2018. En Xalapa hay instituciones educativas con muy mala infraestructura, o incluso nula, pues no cuentan con aulas y mucho menos con baños.
Fue durante el Gobierno estatal anterior y el presente que la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) entregó las claves, sin ni siquiera verificar si se contaba con un espacio digno para que los estudiantes acudieran a tomar sus clases.
La regidora cuarta encargada de la Comisión de Educación, Consuelo Ocampo Ocano, mencionó que les han llegado diversas peticiones para poder brindar los espacios educativos de salones, sanitarios, así como de domos.
“Cómo es que este gobierno se atreve a dar claves, incluso de instituciones educativas sin proporcionarles un edificio, es una cosa increíble pero así es”, mencionó.
Un ejemplo, dijo, es una escuela telesecundaria que se encuentra en la congregación de Castillo Chico, la cual funciona en dos cuartos que les prestan de una casa pequeña sin acceso al baño.
Otro de los casos, expuso, es un Centro de Educación Especial que funciona en un aula de láminas en un terreno prestado pero ya les pidieron el espacio.
Indicó que como autoridad municipal buscan destinar recursos para apoyar estos casos extremos, pues recordó que su prioridad es la educación en las personas que viven en pobreza extrema o zonas muy vulnerables.
Consuelo Ocampo también mencionó que los casos más sencillos, como lo de los domos, pintura y otros requerimientos, serán gestionados para mejora de la instancia de los estudiantes, sin embargo, aseguró que darán prioridad a los casos extremos.
Refirió que la desigualdad del país se ve reflejada en estos casos, pues se puede observar que no todos los niños tienen acceso a la educación de calidad y a unas instalaciones dignas.



