
Raziel Roldán/Xalapa La regidora décimo segunda del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez, expuso en conferencia de prensa que el estado pasa por una situación grave en el tema de feminicidios y violencia contra la mujer.
«Vivimos un momento muy grave que genera un alto número de feminicidios sin que las autoridades encargadas de Seguridad Pública, ni de la Procuración de Justicia generen condiciones necesarias para vivir en paz en la ciudad»
Pidió que este día no sea considerado para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que han luchado para que sus derechos sean respetados.
«Ninguna autoridad, incluyendo al gobernador, Cuitláhuac García, ha sido capaz de otorgarle seguridad a las mujeres ni mucho menos a la población en general» comentó Bernal.
Así mismo culpó al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de no apoyar ni respaldar programas que beneficien a las mujeres «hay programas que al día de hoy son fallidos, no es que sean malos, es que no se han logrado».
Ejemplo de esto son los programas realizados por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, como el de patrullaje y el rescate de espacios públicos, sin que hasta ahora se echen a andar, ya sea por falta de elementos o de recurso para ese rubro.