
Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2018. La diputada federal por Coatepec de la alianza Juntos Haremos Historia, Carmen Mora, se encuentra recabando información personal de pobladores de su distrito con el presunto fin de beneficiarlos con programas sociales en la próxima administración.
Al respecto, regidores de Coatepec y Xico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofrecieron conferencia de prensa en Coatepec, para deslindar a su partido político de citada acción, misma que calificaron como contraria a los estatutos y formas.
Jorge Ignacio Luna Hernández, regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec, recalcó que Morena no autorizó ni lleva en curso la recopilación de documentos personales de ciudadanos para su supuesta inscripción en programas sociales.
“Los legisladores electos de la coalición Juntos haremos historia de ninguna forma están facultados para solicitar documentos o promover programas sociales del que será el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.
“La gestión que actualmente realiza la diputada federal, Carmen Mora, y para lo cual ha solicitado documentos de ciudadanos del municipio y de la región, es una que la legisladora realiza con la actual legislación federal, es decir, con el gobierno que encabeza el licenciado, Enrique Peña Nieto”, añadió.
Por su parte, Erika Muñiz Fano, regidora cuarta del ayuntamiento de Coatepec dijo desconocer si esta acción de la diputada federal electa, Carmen Mora, sea un acto de rebeldía u orden de sus superiores, ya que ella formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia y simpatiza con el Partido Encuentro Social (PES).
“Hay que hacer una distinción de lo que estamos haciendo y las acciones que pueda hacer la diputada electa, la señora Carmen Mora. De que se actúe en rebeldía o no, ya ella tendrá que dar respuesta”.
José Gil Hernández García, regidor quinto del ayuntamiento de Coatepec, comentó que cada representante lleva una línea política de acuerdo a su partido y simpatía, en este caso, recalcó que Carmen Mora obedece a la exigida por el PES.
“Es una decisión personal de la diputada que no está consensada por el partido ni sus dirigentes. Ella es de Encuentro Social, cada partido trae un línea”.
En tanto, Luna Hernández, anexó que como regidores ofrecieron la conferencia de prensa y no la dirigencia estatal, porque la ciudadanía ha recurrido frecuentemente a sus oficinas buscando información referida a la adhesión de programas sociales promovidos por la legisladora federal electa.
“El partido no ha dado la instrucción, ni a legisladores locales ni federales, ni mucho menos a militantes o representantes del partido a que lleven a cabo censos, encuestas, a que recaben documento alguno para los próximos programas sociales que se estarán implementando a partir del primero de diciembre”.
Cabe mencionar que el pronunciamiento corrió a cargo de cuatro regidores militantes de Morena: Erika Muñiz Fano, Regidora Cuarta; José Gil Hernández García, Regidor Quinto de Coatepec; Jorge Ignacio Luna Hernández, Regidor Tercero del ayuntamiento de Coatepec; y Eduardo Pozos Pérez, Regidor Primero del ayuntamiento de Xico.