Eda Sentíes/Veracruz.- Luego de que la reciente reforma al Código Civil de Veracruz permitiera invertir los apellidos con los que un niño puede ser asentado ante el Registro Civil, un pequeño de 4 meses del municipio de Zongolica se convirtió en el primero en hacer uso de este derecho y quedó asentado con el apellido de la madre seguido del apellido del padre.
Fue decisión de la pareja hacer este cambio que antes de la reforma al artículo 684 del Código Civil solo era posible mediante amparo y hoy solo es necesaria la voluntad de los padres.
El subdirector del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega, recordó que esta acción podrá llevarse a cabo siempre y cuando se trate del primogénito.
«Solamente siendo el primer hijo que lleven a registrar. Por ejemplo: si ellos ya tienen un hijo y está registrado con los apellidos primero el del padre y luego de la madre y ahorita llevan otro y le ponen primero el de la mamá y luego el del papá eso ya no se puede, así quedó establecido en el artículo», indicó.
Sostuvo que esto sienta un precedente para promueve la igualdad y permitir la elección del orden de apellidos de los hijos de una pareja.