Yhadira Paredes. Xalapa. Los menores son los menos vulnerables al Covid-19, aseguró el delegado de los programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, quien agregó que el coronavirus es la séptima causa de muerte en este sector a nivel nacional.
En ese sentido, dijo, a nivel nacional tiene el reporte de 200 menores de edad que han fallecido, el 10 por ciento de ellos se reportan en Veracruz.
“No lo quiero minimizar, pero en un país de 120 millones de mexicanos hay que dar su justa dimensión, hay otras enfermedades que son más graves, los jóvenes están muriendo más por problemas de adicciones, alcohol, drogas, violencia, otro tipo de enfermedades cardiovasculares y el covid es el séptimo lugar”.
Insistió en que se trata de una proporción mucho menor con relación a las muertes en otros sectores, para el caso de Veracruz es el 10 por ciento, es decir, 20 menores de edad.
Manuel Huerta señaló que se está trabajando en la vacunación de lo niños como co-morbilidad de 12 a 17 años sin co-morbilidades, los llamó a estar tranquilos, toda vez que, dijo, la presencia de coronavirus en menores no es grave.
“Que estén tranquilos, si un joven tiene comorbilidad que lo atiendan en su comorbilidad, si es asmático, si tiene problemas de enfermedades cardiovasculares, desgraciadamente tiene cáncer que acuda a los centros de salud para atenderse y en el caso de la vacuna va a tener la posibilidad teniendo más de 12 años” .
Finalmente, ejemplo de ello es que en las escuelas, con el regreso a clases presenciales no hay un alto número de contagios de menores de edad.