Regulador de EEUU demandó a Amazon por presuntas prácticas comerciales engañosas

Redacción Xalapa.- Recientemente, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), demandó a Amazon por inscribir a usuarios en su programa Prime sin su previo consentimiento, además de dificultar la cancelación de la misma suscripción.

«Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que además de frustrar a los usuarios, les costó mucho dinero», Expresó en un comunicado la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.

La empresa estadounidense de comercio electrónico, fue acusada de usar, presuntamente, un truco de diseño implementado por proveedores de servicios digitales para engañar a los clientes y posteriormente, realicen compras no intencionales, conocida como «dark pattern» o patrones oscuros, con esta técnica, se cree que engañaron a los usuarios para que se inscribieran en suscripciones Prime.

La FTC indicó que los usuarios tuvieron varias oportunidades de inscribirse al comprar en línea, además de que no eran conscientes del plan al que serían sujetos, «Durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores se enfrentaron a numerosas oportunidades para suscribirse a Amazon Prime. En muchos casos, la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse a Prime fue más difícil de localizar para los consumidores. En algunos casos, el botón presentado a los consumidores para completar su transacción no indicaba claramente que al elegir esa opción también aceptaban unirse a Prime», indicó la FTC.

De la misma forma, aseguraron que Amazon complicó el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime, además de que el objetivo principal de dicho proceso, no era permitir la cancelación, sino impedirlo.

No es la primera vez que la FTC lucha contra esta «técnica», pues el pasado mes de diciembre, Epic Games, una empresa desarrolladora de videojuegos, tuvo que pagar 520 millones de dólares debido a casos parecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba