Reino Unido insta a UE a unir fuerzas contra ‘amenaza’ de Rusia
“Rusia organizó un descarado y temerario ataque contra Reino Unido cuando intentó asesinar a dos personas en las calles de Salisbury”, repitió May al llegar para el primer día de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho, en Bruselas.
La primera ministra alertó a los demás países que “la amenaza rusa no respeta fronteras”. “Está claro que el incidente en Salisbury es parte de un modelo de agresión rusa contra Europa y sus vecinos cercanos, desde los Balcanes occidentales hasta Medio Oriente».
“Juntos podemos trabajar para garantizar que superamos los desafíos que todos enfrentamos”, abogó.
A su vez, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó al inicio de la cumbre, que los Veintiocho aprovecharán la oportunidad para expresar su “más fuerte solidaridad” con Reino Unido.
“La señal diplomática más fuerte que podemos dar es unidad, inclusive en un momento en que avanzamos en las negociaciones del Brexit (la salida de Reino Unido de la UE)”, sostuvo.
Los investigadores británicos acreditan que Skripal, un exagente doble ruso de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados con Novichok, un agente nervioso desarrollado por Rusia.