Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras señalar que se tiene un avance en los trabajos de remediación del 30 por ciento en el tiradero a cielo abierto ubicado en Las Matas, en la zona de Coatzacoalcos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista consideró que el proyecto de rescate concluirá el próximo año.
El funcionario estatal, entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, afirmó que se trabaja para que este tiradero se recupere y se eviten riesgos a la población con incendios constantes.
“En un plazo máximo de un año Las Matas será una vista agradable y no un tiradero, ya no se va a incendiar. Estamos cerca del 30 por ciento de los trabajos, son decenas de hectáreas porque es de los tiraderos más grandes en el país”.
Asimismo, informó que en 20 días se tendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los presidentes municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En ese sentido, dijo, hay una coordinación con los gobiernos municipales y federales, con una inversión federal de 200 millones de pesos para la compra de un terreno, los municipios rentan la maquinaria.
Finalmente, la administración estatal apoya con las autorizaciones que se requieran y otorga la orientación técnica.