Remozado, reabre el Centro Cultural ‘Xavier Villaurrutia’

 

México, 28 de marzo/Notimex. A un día de que se celebrara el natalicio del dramaturgo y poeta Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903-25 de diciembre de 1950), esta tarde se reinauguró el Centro Cultural que lleva su nombre, en la Glorieta del Metro Insurgentes en esta ciudad.

El poeta del misterio, de la belleza, de la muerte y de la vida, recibió el homenaje de la palabra, de la poesía y del arte, lo que significa amor a la Ciudad de México, señaló el secretario de Cultura de la capital del país, Eduardo Vázquez Martín, momentos antes de cortar el listón reinaugural del remozado espacio.

Mencionó que hace cinco años pendía grave amenaza de disolución sobre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, por la serie de dificultades físicas que enfrentaba, y hoy el recinto pasó de 350 metros cuadrados de utilización, a más de mil, porque parte de la glorieta se destinó a la realización de sus actividades.

Por su parte la directora del centro, María Eugenia Mondragón, informó a Notimex, en entrevista, que durante el año que estuvo cerrado no dejaron de funcionar los talleres que ahí se dan y como muestra de ello citó la exposición de trabajos artesanales y de artes plásticas que se tiene montada.

“Con sorpresa nos encontramos con un espacio más grande, luminoso, digno, hermoso y funcional que el de antes. Este nuevo Villaurrutia superó nuestras expectativas”, aseguró emocionada, y agradeció a las autoridades culturales y educativas que hicieron posible la remodelación.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia cuenta ahora con una biblioteca híbrida al servicio de la comunidad, un espacio donde lo mismo se pueden consultar libros impresos en papel que en línea, y el acervo es de casi 75 mil libros o recursos educativos.

Además cuenta con espacios para que el público de todas las edades tome, sin distingo alguno y sin pagos de ninguna clase, talleres de pintura, vitrales, grabado, bisutería, cartonería, fotografía y otros más, en su zona de talleres, laboratorio fotográfico, galería y foro para manifestaciones escénicas y musicales.

“Mucha gente viene a descubrir aquí sus talentos. Tenemos alumnos en el taller de teatro para adultos mayores, en el de pintura y el de fotografía, que han visto florecer aquí sus más grandes habilidades; los domingos tenemos actividades infantiles que, sin embargo, disfruta toda la familia, desde los bebés hasta los abuelos”.

En el Xavier Villaurrutia de la Glorieta del Metro Insurgentes se puede aprender a tocar guitarra, violín y viola; hay talleres de literatura fantástica, creación literaria, poesía de mujeres del siglo XX en América, y literatura como medio para trabajar emociones, detalló la directora del espacio.

También se imparten talleres de construcción de títeres, de teatro para adultos mayores, de actuación para principiantes, de montaje teatral y teatro para niños; en materia de artes plásticas los talleres son de iniciación al grabado artístico, dibujo y pintura y dibujo luz y sombra. Igualmente hay cursos de fotografía y video.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba