Yhadira Paredes/El Demócrata. A la fecha se han removido cinco servidores públicos señalados de acoso y hostigamiento sexual contra mujeres, se investigan 40 casos más y se tienen 80 solicitudes en análisis, informó la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien afirmó que esto es parte de la apertura a la denuncia que se ha dado en esta administración.
En entrevista, la funcionaria estatal recordó que el gobernador emitió en su momento el protocolo contra el acoso, por lo que la Contraloría General es la que preside la atención y lleva a cabo capacitaciones y sensibilización, así como la atención primaria.
“Tenemos la encomienda de hacer un trabajo institucional y que se sancione en caso de ser necesario, hemos sancionado, inhabilitado y solicitado la remoción de algunos presuntos cuando derivado de la investigación se determine alguna responsabilidad. Sí estamos muy fuerte con el tema”.
Ahí explicó se han removido al menos cinco servidores públicos a los que se han comprobado las acusaciones, se están investigando 40 casos más con carpetas abiertas y se analizan 80 quejas.
“Pero quiero recalcar que esta cifra aunque pareciera mucha se tiene que comparar con el número de servidores públicos que tenemos y eso sumarlo a que nunca se había llevado una estadística. Las mujeres no teníamos las instancias para poder respaldar algún tipo de hostigamiento y por eso se ven esas cifras”.
Asimismo, dijo que los casos se encuentran repartidos en todas las dependencias, aunque por su magnitud el mayor número se registran en las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.
Mercedes Santoyo aclaró que no hay señalamientos directos en contra de titulares de dependencias por acoso u hostigamiento sexual, ni tampoco carpetas abiertas.