Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Uno de los indicadores de pobreza y pobreza extrema en las entidades es la falta de acceso a agua potable, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, quien señaló que se buscará replicar este año el programa de cooperativas para instalación de purificadoras de agua en las colonias de las periferias.
El funcionario estatal recordó que el acceso al servicio de agua potable se ha convertido ya en un problema social y cada vez ha sido más critico, ante las necesidades de la población.
“En cuanto a los indicadores de rezago, el acceso al agua potable sí es uno de ellos, la Sedesol tienen un programa que tiene que ver con la generación de agua potable, ahora que ya pasó la veda podremos publicar el tema de las cooperativas para que un grupo de 40 personas se puedan beneficiar con una purificadora”.
Indicó que la dependencia a su cargo busca otorgar recursos a este grupo en zonas vulnerables para que puedan instalar, trabajar y atender una pequeña planta de purificación de agua y se pueda vender a bajo costo.
Fernández Sánchez recordó que este programa operó como piloto en 2021 con 200 beneficiarios y un millón de pesos invertidos, con lo que se garantiza el acceso del recurso a bajo costo en zonas de marginación y vulnerabilidad.
Actualmente se han instalado estos módulos en colonias de Coatzacoalcos, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa; una vez evaluados los resultados, sería replicado en otras demarcaciones.