Ariadna García Montes/El Demócrata. La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara, reveló que del 2020 a la fecha han fallecido 39 menores víctimas de cáncer en el estado.
Explicó que en algunos casos fue por la falta de medicamentos que les impidió llevar un tratamiento adecuado. Así, consideró que ese dato resulta «escalofriante», sobre todo ahora cuando se sabe que la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) almacenó medicamento que era para los enfermos.
Expuso que la muerte de 39 menores algunos de ellos, quienes llevaban su tratamiento dentro del Centro Estatal de Cancerología, es histórica para el estado. «Nunca de había visto, eso viene derivado de tantas cosas como la falta de medicina en tiempo y forma para cada niño y para cada enfermedad, el que no haya habido está entrega por parte del sector salud de estar vigilancia la salud de los menores».
Agregó que, Veracruz es una de las entidades con más movimiento de personas e infantes con cáncer, por lo que criticó que no se le esté dando la importancia que requiere.
Lamentó que en Veracruz, el Insabi haya reportado que la secretaría de salud, tiene más de 800 mil medicinas de alto costo con fecha próxima de vencimiento almacenadas. «Que sean más consientes de la realidad que estamos viviendo, es una vergüenza a nivel mundial en que México esté dejando morir a nuestros niños, a las mujeres con cáncer, no nada más a nuestros niños y que los medicamentos se estén echando a perder en un almacén, es una vergüenza».