Reporta mil embarazos en adolescentes veracruzanas por violación sexual

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2018. Durante 2015 y 2016, más de mil niñas veracruzanas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas por violación sexual, destacó la integrante del Colectivo Aquelarre, Alicia Herrerías Muñoz. 

Agregó que las víctimas no accedieron a servicios de salud sexual especializada, y por lo tanto se vieron obligadas a dar a luz aún a costa de poner en riesgo su vida, salud e integridad emocional.

Con lo anterior, Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional por criminalizar a las mujeres que sufren un aborto.

“Por todo lo anterior se exige al estado de Veracruz cumplir la alerta por violencia de género y garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud”, destacó.

Abundó que Congreso del estado expresa una reiterada negativa a cumplir con la ampliación de causales de la interrupción del embarazo.

Entre sus justificaciones, dijo la activista, el Legislativo expone el argumento que la segunda alerta de género por agravios comparados no es obligatoria, y que ninguna autoridad puede demandar al Congreso cumplir con sus obligaciones.

“Además ha usado ideológicos y religiosos para negar el acceso a la interrupción legal del embarazo, violentando el estado laico”, afirmó.

Recordó que el juez de Distrito del estado de Veracruz en un fallo reconoció una vulneración a los derechos humanos de las mujeres veracruzanas, debido a una legislación estatal discriminatoria y alejada de los estándares de la igualdad jurídica.

“La sentencia obliga al Poder Legislativo a despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación e incluir la causal por salud y eliminar los obstáculos para que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo por violación”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba